INVESTIGACION VENTANA DE JOHARI

LA VENTANA DE JOHARI
La ventana de JoHari es un modelo que resulta extremadamente útil para realizar una
aproximación al fenómeno de la comunicación y analizar la dinámica de las relaciones
interpersonales, JoHari no es más que una palabra inventada por los autores de esta teoría que
corresponde a las primeras letras de sus nombres. Estos investigadores fueron Joseph Luft y
Harry Ingham.
La ventana de JoHari es una herramienta efectiva que permite revisar el proceso de interacción
humana explorando como fluye la comunicación entre los protagonistas y así mejorar la
comunicación interpersonal.
Se trata de un modelo que intenta explicar el flujo de información desde dos ópticas o puntos de
vista; el primero la exposición (cuanto se muestra a los demás) y el segundo la
retroalimentación (cuanto se acepta de los demás), mostrando de esta manera la interacción
entre dos fuentes de emisión; los demás y el yo.
De este modo se define lo que los autores denominan “espacio interpersonal” al que dividen en
cuatro áreas, las que representan diferentes situaciones que se presentan en el proceso de
transferencia de información entre los protagonistas y que impactan directamente en la calidad
de su interacción, sus actividades y sentimientos.
Por consiguiente en función del grado de conocimiento existen:
- 2 áreas que yo conozco, la I y la II
- 2 áreas que los demás conocen de mi, la I y la III
- 2 áreas que yo desconozco de mi mismo, la III y la IV
- 2 áreas que los demás ignoran de mi, la II y la IV
- 1 área que Yo conozco de mi pero que los demás ignoran, la II
- 1 área que los demás conocen de mi pero que yo Ignoro, la III
- 1 área que ni yo conozco de mi ni os demás conocen de mi, la IV
Resultado de imagen para ventana de johari
http://www.patrociniodemaria.com/Archivos/Adjuntos/Contenidos/LA%20VENTANA%20DE%20JOHARI.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El experimento de Iván Pávlov

RESUMEN DE RECURSOS HUMANOS